Educar en verde

La formación medioambiental es indispensable en la educación de los más pequeños para garantizar unos valores, ya que ellos son el futuro de un planeta sostenible

Marina Rojo

A veces resulta complicado incluir entre las asignaturas convencionales algo tan necesario como es la educación ambiental. Educar ‘en verde’ es uno de los retos que tienen los colegios españoles en la actualidad, si se quiere concienciar y garantizar la sostenibilidad del planeta y sus recursos. La búsqueda de nuevos proyectos y ámbitos que sean atractivos para los niños y a la vez les enseñen y transmitan los conceptos y acciones favorables al medioambiente es aún un reto en España.

Por otro lado también sería necesaria una implicación por parte de las instituciones en la sensibilización y formación ambiental de la propia comunidad educativa y en la forma de gestionar y transmitir a los alumnos ese ‘amor’ por la naturaleza.

Un papel en el que jugamos todos, y con el que se busca una sociedad más consciente y responsable que sea capaz de ver los problemas medioambientales con el fin de que cada uno pueda poner su granito de arena.

Conectar lo local con lo global. Con esta intención de trasladar los problemas que se sienten como lejanos o ajenos a nosotros al ámbito más cercano. Cualquier persona, de cualquier esfera y lugar puede ayudar a reducir  problemas como el efecto invernadero, la escasez del agua, contaminación o consumismo, entre otros. Unos valores que son necesarios transmitir a los más pequeños con la intención de que se tomen enserio una problemática global y que no deja a nadie indiferente.

Adaptar proyectos relacionados con el medioambiente a los contenidos educativos es otra opción. Pueden estar relacionados a simple vista con la materia o no, ya que es un tema que se puede usar para asignaturas de idiomas, por ejemplo a debatir sobre ello o incluso en asignaturas matemáticas calculando el consumo energético. Algo que puede parecer muy complicado pero que tiene una importante cabida en la educación.

La creación de un arbolario, identificación de especies o crear una planta de compostaje son algunos de los métodos que se pueden usar para educar y a la vez entretener.

Ecología en verde

También se puede concienciar para que sean los propios alumnos los protagonistas de las acciones, por ejemplo que pongan en marcha iniciativas como el uso del transporte público para llegar al aula, el consumo de alimentos ecológicos que ayuden a reducir el efecto invernadero y las salidas o excursiones con sus familias en las que se conozca más de cerca la naturaleza.

Una iniciativa que nace buscando que no solo se eduque en las aulas, sino que los docentes salgan a la calle es Naturaliza. Que los alumnos vean con sus propios ojos el entorno que les rodea y apliquen en él lo aprendido en el colegio es el objetivo de este proyecto puesto en marcha por Ecoembes en España. Una forma pionera que ya ha tenido reacciones positivas y que espera mejorar en este curso 2019-2020 e incluso cambiar la educación.

Deja un comentario